Siempre que nos planteemos pintar nuestra casa o habitación, es muy recomendable contratar una buena empresa de pintores en Pamplona, ya que es garantía de éxito para conseguir un trabajo de calidad. De esta forma solo debemos preocuparnos de elegir el color para nuestra casa.
Los distintos colores de una estancia tienen un importante componente psicológico que debemos conocer a la hora de elegir la pintura que utilizaremos en nuestra casa. Como información de base, debemos recordar que hay tres colores primarios. Magenta, amarillo primario y azul primario. Mediante la combinación de estos se obtiene una gama cromática que puede ser infinita. Estas combinaciones dan lugar a distintos tipos de colores, cada uno con sus características individuales. Veremos la clasificación más aceptada por los profesionales del sector.
Colores fríos
Son el violeta y el azul en todas sus gamas, y los verdes azulados. En general, son aquellos que tienen en su composición el azul primario. Se ha demostrado que las estancias pintadas con estos colores son percibidas más pequeñas de lo que realmente son. Se asocian con emociones y valores como la estabilidad, calma, serenidad, profesionalidad y honradez.
Colores cálidos
Son el rojo, naranja y amarillo, en todas sus gamas, y los verdes más cercanos al amarillo. En general, son los que en su composición, los colores principales son amarillo primario y magenta. Al contrario que los colores fríos, son utilizados para dar una sensación de espacio en la estancia en la que se utilizan. Se asocian con otro tipo de energías, como el dinamismo, la alegría, la creatividad, entusiasmo, fuerza y energía.
Colores pastel
Esta categoría podría englobar todos los colores de las otras dos. Se trata de añadir blanco a cualquier color frío o cálido, resultando un tono suave y agradable. Son muy utilizados en pintura de interiores, ya que ayudan a rebajar la intensidad de las sensaciones que nuestro cerebro percibe con cada color, creando ambientes acogedores. Esto nos ayuda a encontrarnos más cómodos, y a tolerar durante más tiempo los colores de cada estancia.
Tonos blancos
Hay varios tonos de blanco. En general, los colores blancos aportan luminosidad y espacio. Se asocian con emociones de pureza y frescura. Son muy combinables con elementos decorativos de otros colores muy variados, desde grises, rojos, verdes o incluso negros. Suelen ser garantía de éxito.
Como hemos podido ver, hay una gran variedad de colores que nos aportarán diferentes sensaciones. Si queremos que la experiencia de pintar nuestra casa sea un éxito, siempre es recomendable contratar una buena empresa de pintores.